www.PaintingsAuthenticity.com   (aggiornamento: 21/01/2011)

Gottfried Matthaes
 

La comprobación de la autenticidad de pinturas antiguas y modernas
Una sección del Museo d'Arte e Scienza

 
 

 

"Dama col velo"
 di Rogier van der Weyden

Copia de autor

 

"Giuditta I " 1901 - Gustav Klimt

Copia de autor

   

La obra de arte es materia
antes de llegar a ser mensaje

Hay diferentes modos para proseguir a verificar la autenticidad en pinturas antiguas:
-
La comprobación de la autenticidad a través de la evaluación únicamente estilística.
-La comprobación de la autenticidad de la pintura a través de exámenes objetivos para observar el envejecimiento de la materia.
-La comprobación de la autenticidad de las pinturas a través de los métodos científicos instrumentales.

El conjunto de los resultados estilísticos, materiales y científicos permitirá reconocer la compatibilidad de la pintura con los datos supuestos o sino su no autenticidad.

 

 

El análisis de las pinturas basándose científicamente
en métodos e instrumentos de nuestro laboratorio

Ritratto „Anna Selbtritt“, 1750

 

 

Con sus modernos equipos un cuadro puede ser sometido a análisis con la reflectología infrarroja, con la luz de Wood, con el microscopio estereoscópico, con la espectroscopia IR y con otras técnicas instrumentales.

3 e 4 - Análisis microscópico
para estudiar los signos del envejecimiento del estrato pictórico: las propiedades de la craquelure (natural o artificial – profunda o superficial), los pigmentos (cristalinidad, pureza, dimensión, restauración y otros

 

 estudio de la craquelure

análisis de los pigmentos

 

6 - Luz de Wood y luces monocromáticas
permiten evaluar la entidad de las restauraciones, retoques y reconocer diferentes substancias fosforescentes

       

evidenciar restauraciones     

identificar retoques

 

7, 8 e 9 - Reflectografía Infrarroja permite estudiar en profundidad la pintura evidenciando dibujos básicos, cuadrados, como así también  correcciones, craquelures profundas, restauraciones o materiales diferentes.

 

Craquelure profunda

 cuadrados

 


 

 

Análisis Espectroscópica IR
 
permite analizar diferentes materiales para verificar la compatibilidad con el periodo histórico estimado: pigmentos, pegamentos y lácas.

 

Muestra en forma de capsula KBr

La muestra se insiere en el  espectrofotómetro

 

1 e 2 - Comprobación de la edad a través de la Espectroscopia IR en la madera
para la datación del lienzo, del soporte o de la cornisa de una pintura. Más informaciones en www.spectroscopyforart.com

 
 

Unidad de análisis espectroscópica

 

   
  spectro usado para la comprobación  de edad  

   

5 - Evaluación de las propiedades físicas de la materia medidas con el duroflexímetro

 

análisis con el duroflexímetro

Medida de la superficie

 

Además se efectúan elaboraciones digitales de las imágenes obtenidas por las diferentes técnicas, observaciones, análisis microquímicos. Redacción de certificados claros y exhaustivos sobre los resultados de los análisis.

 

 

Ejemplo de un certificado de un cuadro de fin Ochocientos efectuado por el laboratorio del Museo

 

Laboratorio Scientifico del
Museo d’Arte e Scienza

   

 

Análisis científicas efectuadas
( lienzo cm 49 x 60)
firmado “Sisley”
- Periodo estimado: fin Ochocientos -



 

Abstract
La comprobación de autenticidad
de la pintura ha sido efectuada
a través de investigaciones científicas acerca de la materia, la técnica y las marcas de envejecimiento presentes.
En particular:
1) Con la comprobación espectroscópica de autenticidad de la madera del cuadro, después haber verificado su originalidad.
2) con el estereo-microscopio para analizar las características del estrato pictórico, como por ejemplo: el resecamiento del pegamento, la craquelure, las huellas dejadas en el lienzo, etc etc.
3) con la Luz de Wood y el microscopio para evaluar las correcciones y los restauros efectuados.
4) con el método IR para analizar los estratos más profundos de la pintura.
5) Con el miscroscopio, con luz de Wood y con el IR para verificar la homogeneidad del material y del envejecimiento de la firma.
6) Con la espectroscopía FT-IR para analizar los pigmentos utilizados y para analizar el resecamiento del pegamento.

En este modo se ha podio verificar la compatibilidad de la materia, de las marcas de envejecimiento y de la técnica con los del pintor en cuestión y con los del periodo en el cual este se desempeño.


Ver los risultados completos: click

 

 

El laboratorio científico del Museo

Cada comprobación de autenticidad debe inciar con exámenes y análisis para poder comprobar si la edad, los materiales y las técnicas usadas corresponden a los presuntos datos de producción. ¡Las características objetivas para la comprobacion de auteticidad en una obra se reconocen solo en un laboratorio científico!
 

El Laboratorio del Museo tiene la meta de perfeccionar los métodos científicos ya existentes y de elaborar nuevos  para la comprobación de autenticidad.
Los instrumentos y el “know-how” (“saber como”) del laboratorio están a disposición de coleccionistas, expertos de arte, restauradores y museos.
El personal del laboratorio, que habla los principales idiomas europeos, está a disposición para aclararciones y explicaciones

Para informaciones: tel. 0039-02-72022488
E-mail:
info@museoartescienza.com

Los análisis conducidos en el laboratorio:

Datación y caracterización
expectroscópica de la madera

Comprobaciones microscópicas con pinturas

Análisis de los estratos profundos con IR

Análisis del estrato pictórico con el durofleximetro

Análisis con la Luz de Wood, UV, IR
y con la Luz Radiante

 

ULTERIORES ANÁLISIS DESARROLLADOS EN EL LABORATORIO:
Análisis químico-expetroscópico de pigmentos, pegamentos,  incrustaciones, pátinas, productos de corrosión.
Pruebas científicas, prácticas e instrumentos para reconocimiento de: marfil, ámbar, vidrio arqueológico, metales, piedras, tapices, alfombras, estampados, libros, relojes, porcelanas.

 

 

 

La calificación
del Laboratorio científico del Museo y de sus métodos
para la comprobación de la autenticidad


 

La evaluación y el empleo de métodos científicos están influenciados por leyes y usanzas locales.
Elemento clave de la evaluación final: Situación en Italia (donde se encuentra el Museo)

La institución más prestigiosa y autoritaria para la lucha contra las falsificaciones e imitaciones es la Guardia di Finanza (Policía Aduanera). En su catálogo más reciente, publicado en junio del 2007, trata el tema de la tutela y la autenticidad en el Arte; en este se le dedican 6 páginas ilustradas al Laboratorio del Museo d'Arte e Scienza, presentándolo exclusivamente y recomendándolo por sus óptimos métodos aplicados para la datación de pinturas, muebles, objetos en marfil y otros.

Procedimientos Judiciales: El valor estimado por el método de datación expretoscópica es determinante para los juicios civiles y penales encargados del acertamiento de la efectiva edad de objetos artísticos.

El mercado del Arte: el porcentaje de falsificaciones presentes en el mercado es muy alto. El rechazo de validos métodos científicos es entonces, para el comercio, una necesidad económica. En caso de un examen de comprobación con éxito negativo, el vendedor afirma, como en pasado, que el objeto de arte no es falso, mas lo es el resultado científico obtenido trámite un método a él desconocido!!

El amante del arte y el inversionista. Los comerciantes de arte ofrecerán copias y falsificaciones como si fuesen originales hasta que el comprador no exija, al momento de la compra de un objeto de arte, una garantía de autenticidad creíble como condición para llevar a cabo el negocio.
En esta época de ciencia y tecnología no es plausible conformarse de las opiniones personales de los expertos. El mercado del arte será fiable solo después de que  el apasionado de arte se vuelva un entendedor y exija, como es previsto por la ley, un válido certificado de autenticidad.

 

 

 

El valor del 'expertise'
en el campo del arte de la era científica

 

€ 4.500  
Auténtico

 

€ 5.000.000
Asta 18 Junio 2006


 

La opinión de un gran experto o de una casa de astas famosa, a veces, tiene el poder mágico de elevar el valor comercial de un objeto hasta de mil veces.
En este modo un mueble bello, una pintura o una máscara africana pueden costar 1.000 o 1.000.000 euros. Estas desconcertantes validaciones están aumentando en el mercado internacional. Seria una cosa plausible si el 'expertise' se basara en datos comprensibles y verificables. Lamentablemente no es siempre así.

En pasado los expertos de pintura se limitaban a observar la superficie de los cuadros a la luz del sol. Este modo de examinar tan superficial era de todos modos suficiente en lo que se refería al aspecto artístico.

Hoy el modo de juzgar es casi igual, concentrándose en cambio casi exclusivamente en la firma del autor, descuidando las características expresivas y la calidad de la pintura.

Todo hace pensar que la actual evaluación aventajé el mercado, ya que hoy en día es común el hecho de no poder atribuir nada a un autor.

Los compradores pueden en cambio, sufrir una perdida casi total de sus inversiones, sino se evalua en un modo preciso y justo.

Esta previsible perdida de dinero puede ser reducida desde ahora gracias a la comprobación de la edad y al análisis científico de los diferentes materiales que componen una pintura y su soporte. Una carente compatibilidad de las medidas con los datos relativos al pintor permiten individuar al menos la gran masa de copias recientes y de excluirlas rápidamente, sin necesidad de la opinión de un experto en arte.

La aplicabilidad de los métodos científicos de comprobación para las pinturas antiguas se extiende actualmente hasta las obras realizadas ca. en el 1920.

 

Para más informaciones al respecto, consulte nuestra página web
www.SpectroscopyforArt.com

 

 

 


 

La necesidad de la estimación de la edad para la evaluación de las pinturas

Los íconos ofrecen un válido ejemplo de como la evaluación estilística no sea suficiente para definir la fecha de ejecución de una pintura. Si bien desde el punto de vista artístico histórico existan muy bien distinguibles corrientes pictóricas, los estilos y los temas más famosos han sido copiados en épocas sucesivas también.

Solo la comprobación de la edad del la madera permite clasificar en un modo claro. 

(Selezione di icone della collezione del Museo)

 

 

   

edad de la madera: 310 años

 

edad de la madera: 240 años

 

 

Edad de la madera: 200 años

 

edad de la madera: 160 años

 

edad de la madera: 100 años

 

 

edad de la madera: 85 años

 

edad de la madera: 35 años

 

reciente falsificación

Queste considerazioni si possono applicare anche ai dipinti di contenuto religioso.

 


 

ADEMÁS las salas de la zona nueve del Museo disponen de test stations interactivas, que con simples pruebas ayudan a comprobar la autenticidad de Antigüedades y están a disposición del visitante.

 

Test station sala 7:
Individuación de pegamentos y otros materiales sintéticos con la Luz de Wood

Test station sala 8:
pruebas olfativas con la cerámica arqueológica

Test station sala 9:
 pruebas con la flama para  comprobar el uso de plástico

 
 

Test station sala 9:
Reconocer la auténticidad de los icones con la Luz de Wood.

Test station sala 9:
Verificar con la con la lupa el uso y  las decoraciones de la porcelana

El microscopio:
Reconocer la pátina y la incrustaciones auténticas y falsas

 
 

el examen óptico relacionado al desgaste del objeto, verífica si está hecho en plata

la sombra revela la fabricación industrial o artesanal del vidrio

el sonido sordo de una porcelana, evidencia una restauración escondida

 


 


 

 

Ejemplo integral de un certificado efectuado por el Museo

Laboratorio Scientifico del
Museo d’Arte e Scienza

 

 

 

 

 

Los análisis efectuados a la pintura han sido microscópicos, reflectográficos (IR), con luz de Wood y espectroscópicos FT-IR con la meta de verificar la compatibilidad de la materia con el periodo histórico presunto.

Lienzo cm 49 x 60
firmado “Sisley”


Estado de conservación:
La pintura se presenta complexivamente en un buen estado de conservación, excluyendo un desgarro evidente a forma de “L” en la zona central hacia la izquierda. El lienzo presenta también rasgones en proximidad de las aristas.La examinación preliminar de los bordes muestra la presencia de un clavado nuevo, mientras los agujeros libres son numerosos a razon de un clavado viejo.  Adjuntando las dos fotos de los dos bordes laterales, donde se ha marcado con una flecha roja los agujeros en el lienzo, se ve que estos encajan con los agujeros del tejido inferior (foto N2, N3 e N4).
 

   

 

 

   Foto 2

Fotos 3 - 4


Acertado una vez, que los dos marcos laterales del lienzo son con seguridad originales y pertenecen en totalidad a esta pintura, se procede con el acertamiento científico de la autenticidad. El análisis espectroscópico para estimar la edad de la madera ha establecido los siguientes resultados:
 

Tipo de madera = conífera

 

Edad del leño = 115 +/- 15 años
(ver espectroscopía adjunta)

 

 

Anális de la superficie pictórica


El estudio de la superficie pictórica evidencia las siguientes características: En numerosas areas del cuadro encontramos una craquelure profunda y ramificada. Además nos resulta que esta se ha desarrollado coerentemente: la diferencian los diferentes colores y en particular se ve mayormente marcada en las areas claras, las cuales contienen menos pegameno y son así las menos elásticas y las primeras a rasgarse (Foto macro N5 e N6).
 

     

Foto 5 - craquelure más profunda en las areas claras

 

Foto 6 – craquelure resaltada por los colores diferentes


Cerca a los bordes laterales externos sobresalen hendiduras paralelas, que encajan exactamente con la arista interna del tejido inferior; característica que se forma solo después de una prolongada coexistencia de este último con el lienzo. El hecho que la posición de las hendiduras corresponda con la posición de la arista  interna es una conferma ulterior de que los listeles laterales son originales.
El estrato pictórico aparece lo suficientemente endurecido por el resecamiento del pegamento pictórico y por el color. Una vez forzado con la ayuda de un instrumento especial (durometro), comienza a rasgarse, en vez de deformarse.
Todas las características antes nombradas son muy típicas de una craquelure auténtica, que se ha formado en modo naural que se manifiestan después de 80-100 años.

 


Estudio de la firma
 

La observación microscópica de la firma (foto macro N 7 e N8) evidencia su homogeneidad  con el resto de la pintura. Se ve que el color ha envejecido igualmente en diferentes zonas, sobretodo en las areas más sobresalientes y que este no es penetrado en la hendiduras de la craquelure, lo que habría sucedido si la firma hubiese sido falsificada.
 

     
  Foto 7   Foto 8

 

 

Foto 9 - efectuada iluminando la tela con la Luz de Wood.
Observando la firma a través de la luz de Wood,se ve como existe una uniformidad en la pintura: signo de autenticidad.

 
 

Análisis globa con la Luz de Wood
 

 

Foto 10 – unión de dos fotografías obtenidas con la ayuda de filtros específicos y de una succesiva elaboración digital.
La observación total del cuadro, utilizando la luz de Wood, resalta algunas areas restauradas; particularmente la parte en alto a la derecha, zona cielo: estas áreas aparecen a través de la luz de Wood como manchas oscuras.

 

Analisis Reflectográfica
 

El análisis con la reflectografía infraroja permite estudiar el cuadro en profundidad y  obtener así información sobre eventuales dibujos debajo del estrato pictórico externo. En este caso este tipo de análisis no ha individuado un dibujo en un estrato inferior a la pintura, pero en cambio ha evidenciado unas lineas paralelas a los bordes externos, que delinean un rectángulo perimetral.
 

Foto 11 – representa la esquina baja cerca de la firma.
Evidencia muy bien la característica ( flechas rojas) que se revela típica en los cuadros del pintor en cuestión.

 
     

 


Analisis Pigmentográfico
 

El siguiente paso es el analisis espectroscópico FT-IR efectuado sobre algunos pigmentos con el fin de verificar su composición.
Particularmente se ha analizado un pigmento blanco en la superficie, el estracto blanco de preparación y el color celeste del agua del río.

 

El color blanco en superficie resulta estar compuesto por: blanco de plomo con sulfato de bario y  blanco de zinc; por lo contrario el blanco de la preparación está constituido por albayalde y carbonato de calcio, mientras que para el color azul se ha usado el azul de Prusia.
(ver espectros adjuntos)
 
En más se ha verificado la falta del blanco de titanio utilizado solo a partir del 1920.

 
 
 
 
 


Del mismo analisis emerge como resultado una aportación baja debida al pegamento pictórico (cima 1735 cm -1) sinónimo de un resecamiento avanzado.

 

Conclusiones:

Las observaciones anteriormente elencadas y los resultados de los análisis científicos constituyen un grupo de caracterísicas positivas respectivas a un envejecimiento natural del cuadro:
- la tela original tiene 115 años de edad
- se puede apreciar un resecamiento avanzado del pegamento y un consecuente endurecimiento del estracto pictórico.
- la craquelure que se ha formado en modo natural
- la firma que es homogénea y no presenta anomalías.
- la presencia de un recuadro inferior, típicamente usado por ese pintor.
- el uso de pigmentos coherentes.
- un conjunto numeroso de pequeños retoques.

Estas características confirman la compatibilidad con el resultado
de la estimación de edad espectroscópica de la madera del lienzo.
Es positiva también la falta de señales de falsificación en el cuadro y sobre la firma.
Además la edad estimada coincide con los últimos años de vida del pintor en cuestión.


 


FIN DEL CERTIFICADO
Para regresar al Laboratorio: haga click

 

 

 

Amplias descripciones de los métodos para el reconocimiento de la autenticidad están a su disposición en el
 

 

Manual Ilustrado del Coleccionista de Arte
(3 volumenes, más de 2000 fotos a colores y detallados como breves textos explicativos)

 

Un manual ilustrado para distinguir lo verdadero de lo falso, que quiere ser su experto de confianza en el momento de la compa de objetos antiguos. Con respuestas claras y basadas en los critérios de evaluación objetiva con respecto a la autenticidad y a la originalidad de objetos que habrán ya suscitado su interés.
 

 
Autore: Gottfried Matthaes

Nacido en Alemania en una familia de antigua tradición artística. Físico, desde el 1960 se dedica a la busqueda de métodos practicos y científicos para el acertamiento de la autenticidad. En el 1990 fundó en Milán el Museo d'Arte e Scienza, único en el mundo, donde se exponen casi todos los objeteos ilustrados y también el laboratorio anexo, el ''Istituto Internazionale Ricerche Autenticità di Oggetti d'Arte'' (Instituto Internacional Investigaciones para la Autenticidad en Objetos de Arte).

 
Contenido:
VOLUMEN 1: Marfil, Pinturas, Íconos, Tapetes, Tapices, Muebles, Vidrio, Cerámica, Métodos Científicos.
VOLUMEN 2: Hojas, Libros, Estampas, Metales, Relojes, Bastones, Pipas, Instrumentos Musicales, Piedras Preciosas, Ambar, Perlas, Pintura a Esmalte, Muñecas, Juegos, Abanicos.
VOLUMEN 3: Artes Asiáticas Menores, Objetos de Arqueología, Arte Budista, Arte Africana, Arte Indonesiana
 
Prezzo: Volumen 1 (278 pag.) 40,00 Euro
Volumen 2 (128 pag.) 30,00 Euro
Volumen 3 (128 pag.) 30,00 Euro
Tazas de envio no inclusas
Codice intern.: Volume 1 - 1997, Codice ISBN 978-88-900454-0-0
Volume 2 - 1999, Codice ISBN 978-88-900454-9-3
Volume 3 - 2000, Codice ISBN 978-88-900454-1-7
   
Come acquistarlo:
  • en librerias suministrando el Código ISBN
  • en el Museo d’Arte e Scienza (precio reducidoscontato)
  • via mail

 

 

otras páginas web del museo d'ARTE E SCIENZA 

www.MuseoArteScienza.com - El Museo d'Arte e Scienza y sus secciones: 6 salas dedicadas a la comprobación de la Autenticidad en el arte del Comercio de Antigüedades, 5 salas a las dos exposiciones permanentes sobre Leonardo Da Vinci ( Las actividades de Leonardo en Milán y su Tratado sobre la Pintura ilustrado), 5 salas dedicadas al Arte africano y al Arte budista, 2 laboratorios científicos para la comprobación de autenticidad.

www.
Leonardodavincimilano.com - Las dos exposiciones permanentes "Leonardo Ciudadano de Milán" y "Apreciando el Arte con los ojos de Leonardo" basado en su Tratado sobre la Pintura

www.ArtAndScienceHandbook.com - La guía sobre la comprobación de la autenticidad de objetos de arte europeos y extra-europeos más completa y científica basada en factores objetivos. 540 páginas y más de 2000 ilustraciones a colores en 3 Volúmenes y en 3 idiomas.


www.AuthenticAfricanBronzesAndCeramics.com
- se ocupa de la autenticidad de objetos de arte africana en bronce, piedra y cerámica. El Laboratorio del Museo d'Arte e Scienza ha desarrollado métodos válidos para diferenciar los objetos africanos auténticos de los falsos.


www.SpectroscopyForArt.com
 - Método científico para la datación de la madera y la individualización del tipo de madera en objetos de arte. Reconocimiento de la autenticidad a través del análisis del color, pegamento, pigmento y otras substancias orgánicas.


www.MobiliAntichiAutenticita.com
 - Un elenco de todas las posibilidades existentes para reconocer los Muebles auténticos basándose en factores objetivos.


www.Excavatedartauthenticity.com
- "Un elenco de todas las posibilidades que hay para reconocer la Autenticidad de objetos arqueológicos en cerámica, vidrio y bronce provenientes del Sur de Italia e Italia mediterránea, de la China y América del Sur basándose en factores objetivos.''


www.ArteAfricanaAutenticita.com - "Vida y Arte en la África Negra", la sección didáctica de Arte Africana del Museo (5 salas y más de 350 objetos).


www.Matthaes.org
 - "La historia de la Fundación G. Matthaes: desde la inauguración de la escuela de pintura en Dresden en el año 1906 hasta hoy con el actual Museo d'Arte e Scienza en Milán" .

 

www.Copiesandfakesinart.com- Comprobación de la autenticidad en el Arte con requerimiento específico a cada campo del Comercio de Antigüedades.

www.IvoryAuthenticityAndAge.com
- Marfíl, cuerno y hueso pueden ser precisamente reconocidos y datados espectroscopicamente.


www.AmiciMuseoArteScienza.org - An association of the Museum founded in 2010 to patronize and promote the restoration and preservation of works of art and the development of appropriate scientific methods for determining their authenticity.

 

 

PARA RECIBIR PERIODICAMENTE NOTICIAS Y
ACTUALIDADES INSCRÍBANCE  A NUESTRA NEWS LETTER!

 

Museo d’Arte e Scienza di Gottfried Matthaes S.R.L.
Sede legale e amministrativa: Via Q. Sella 4 – 20121 Milano
Partita IVA e Codice Fiscale 03191710106
C.C.I.A.A MILANO: 1343958 – Cap. sociale € 180.759,91